El Parque de la Vida

El Parque de la Vida

Un lugar muy especial difícil de definir y que no debemos dejar de conocer. Se trata del centro de educación ambiental y divulgación científica que la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma). Sobre una parcela de 32.000 m² anexa al Centro de Recuperación de Especies, se ubican estas instalaciones que tienen por objeto el fomento de las energías renovables y el estudio del ambiente.

El Parque de la Vida, es un referente en actividades de divulgación científica; sobre todo entre la población infantil y juvenil, a través el estudio del entorno natural, el mundo animal y el espacio. A lo largo de un recorrido de casi dos kilómetros conoceremos mejor la Tierra, el Espacio y la Mar.

El recorrido se divide en varias zonas temáticas:

– Senda Geológica. El comienzo de la visita discurre durante 400 metros describiendo las condiciones de aquel planeta de temperaturas extremas, donde no fue posible la vida hasta hace 3.800 millones de años, donde los impactos de otros cuerpos celestes eran cotidianos, el vulcanismo continuo y la precaria atmósfera imposibilitaba la vida. Podremos observar la continua deriva continental, partiendo de la formación de Gondwana, para trasladarnos a Pangea. Podremos observar minerales diversos, meteoritos, fósiles terrestres y marinos, así como, una colección importantísima de ammonites, algunos de hasta 100 kilos de peso.

– Consumo Sostenible. Manteniendo la filosofía conservacionista del Parque de la Vida, se intenta fomentar el respeto al medio ambiente, desde las edades más precoces. Promover el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y optimizar los consumos cotidianos. Nos presentan elementos que reflejan los usos domésticos y que dándoles el uso adecuado, garantizan el respeto a los demás seres que habitan este planeta con nosotros.

– Senda Biológica. Durante un recorrido de unos 500m, entre abedules, la manera en la que la vida comienza a existir en la Tierra, la formación de los océanos, la aparición de los primeros organismos unicelulares, las bacterias y, posteriormente, las algas como seres pluricelulares. Varios simbolismos reflejan fases de máxima importancia en esa continua y fascinante evolución. La Luna y su mediación para hacer transitar la vida marina a terrestre con la influencia intermareal. La diversidad y entre ella otro animal, el homínido, nosotros mismos y la adaptación necesaria para ser lo que hoy somos. La célula, el ADN y los conocimientos que hoy tenemos de la vida actual.

– Estudio del Espacio. Un paseo de 500 metros para conocer nuestro sistema solar, los planetas en escala, el Observatorio Astronómico de 5 metros de diámetro y el Planetario Digital de última generación, con capacidad para 100 personas y cúpula de 12 metros. El conocimiento de primera mano de la investigación espacial y los equipos más importantes creados por el hombre, veremos réplicas del Apolo XI con 19 metros de altura o del Ariane V con 10 m, así como del telescopio espacial Hubble y del Sputnik en tamaño real.

– Fauna y manejo de serpientes. Para terminar la visita se realiza una de las actividades que más éxito tiene entre nuestros visitantes, se trata del reconocimiento y manejo de distintas especies de serpientes. En el Parque de la Vida contamos con más de 20 especies, algunas de ellas de más de 35 kg, que pueden ser manipuladas por niños y adultos. Nuestro objetivo es concienciar a la gente para que les pierdan el miedo y aprendan a respetarlas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 4 = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>