Cascada del Tabayón

Cascada del Tabayón

La Cascada del Tabayón” es un salto de agua considerado cómo Monumento Natural situado en el Parque Natural de Redes.

 

El itinerario para llegar hasta ella se inicia en la aldea de Tarna, último pueblo en la carretera que sube hacia el puerto del mismo nombre. En el discurrir de la ruta veremos robles centenarios y pasaremos por el hermoso hayedo de Monte Saperu hasta finalmente llegar al pie de la bella cascada.

 

Es una de esas rutas que no hay que perderse en Asturias y sobretodo en otoño, el colorido y contraste, entre sombras y luces en esta época es precioso.

 

En Tarna debe tomarse la pista de hormigón que conduce al cementerio del pueblo. Al principio, el paseo discurre por un camino que, entre prados cerrados de muros de piedra, asciende para internarse en la frondosidad de un hermoso bosque de hayas. Pasadas las cabañas de Los Llinares y Terreros se alcanza la encrucijada del mismo nombre, prosiguiendo aquí el itinerario por la senda que arranca a la izquierda. Así, tras un nuevo desvío en la misma dirección, se toma una empinada vereda que conduce hacia una zona de pradería en un claro del bosque. No resta ya más que seguir la señalización pintada en los árboles para en quince minutos alcanzar los denominados Rebollos de Llanu ‘l Toru, centenarios ejemplares de hasta casi diez metros de perímetro. De regreso a la encrucijada de Terreros, el itinerario prosigue en suave ascensión a través de las espesuras del hayedo de Monte Saperu, refugio aún de urogallos, corzos y jabalíes, alcanzándose en poco más de treinta minutos la fuente donde finaliza el camino. Se prosigue ahora por un sendero de fácil andadura que dejado atrás el bosque desciende hacia la cabaña de La Campona, desde donde se alcanza enseguida la Cascada ‘l Tabayón. Allí las aguas del Regueru ‘l Mongayu se precipitan desde el Cuetu Negru, salvando con estruendo el desnivel que las llevará al Ríu l’ Ablanosa, afluente del Nalón. La cascada, aunque de escaso caudal, es de una singular belleza, por la altura del salto y por lo majestuoso del hayedo que la enmarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>