Ya esta aquí el ‘veranín de San Martín’

Ya esta aquí el ‘veranín de San Martín’

Este fin de semana parece que el buen tiempo y la subida de temperaturas nos dejara disfrutar de nuestras escapadas. Todo parece indicar que como todos los años el ‘veranín de San Martín’ nos visita. Pero ¿porque de San Martín? Nos hemos puesto a investigar y esto es lo que nos hemos encontrado.

El próximo 11 de noviembre es San Martín cuya vinculación con el célebre “veranillo” es indiscutible, no muchos conocen de donde viene esa vinculación, así que quizás esta entrada os ayude.

Cuenta la leyenda que “Había un pobre hombre temblando de frió en plena calle. Era un día frió e incluso estaba nevando. Mal abrigado como estaba casi ni podía moverse. Pasó por casualidad por allí Martín, y al verlo en ese estado se apiadó de él y le dio parte de su abrigo para que pudiera abrigarse.
En ese momento el cielo se abrió, el sol brilló esplendoroso y se formó un gran Arco Irís que fundió la nieve y retiró el frío, ayudando de esta manera al vagabundo. Por este motivo se conoce este fenómeno con el nombre de Arco de San Martín, y el interludio de bonanza que cada año ocurre a mediados de noviembre con el nombre de Veranillo de San Martín.

El Santo de origen húngaro, vivió en el Siglo IV. Su labor evangelizadora lo hizo muy popular tanto en Europa como en América donde muchas poblaciones llevan su nombre.

No se conoce con exactitud, cuando nació la leyenda que asocia al Santo con el período de buen tiempo que suele surgir durante la segunda década del mes de noviembre. Lo que si sabemos es que unos pocos años después de la muerte del Santo, esta leyenda se difundió muy rápidamente por toda Europa, hasta el punto que el “Veranillo de San Martín” es conocido prácticamente en todas partes.

Una explicación de esta mejoría del tiempo en la segunda década de noviembre podría ser debido al transcurrir de este mes que se proyecta velozmente hacia el clima invernal.
Francesco di Franco, uno de los padres de la meteorología italiana, mantenía que la aparición de un período anticiclónico en fechas más o menos fijas correspondía con el paso cerca de nuestro planeta del polvo cósmico procedente de las Leónidas, que alcanza su máximo en noviembre y cuyo polvo podría ser la causa de este reforzamiento anticiclónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 − tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>