El Carnaval o Antroxu, en Avilés

El Carnaval o Antroxu, en Avilés

El carnaval o Antroxu de Avilés está declarado Fiesta de Interés Turístico, siendo la cita festiva más popular, extensa y con mayor participación del calendario carnavalero asturiano.

Durante siete días Avilés y sobretodo su Casco Histórico será  el escenario central de la fiesta. Vecinos y visitantes llenan sus calles con sus disfraces, con sus ganas de  diversión y con el misterio de lo que se esconde atrás las máscaras.

El  miércoles anterior se hace entrega de la Sardina Arenque a los Reyes del Goxu y la Faba y se da por inaugurado extraoficialmente el Carnaval avilesino. Le carnavalsigue el Jueves de Comadres, día en que las mujeres toman el control de la ciudad y se reunen para merendar y cenar. El viernes tiene lugar el pregón y coronación de los Reyes del Goxu y la Faba. Se planta la Vieya (muñeco de trapo que asemeja a una anciana) en el centro de la Villa. El sábado se celebra el Descenso de la Calle de Galiana, fiesta grande del Antroxu avilesino, donde numerosos artilugios realizan un espectacular descenso por las calles Galiana y la Cámara a través de un pavimento inundado de espuma y agua. El domingo tiene lugar la Ginkana automovilística y Olim-Piara, donde los vecinos participan en las competiciones más absurdas y divertidas. El Lunes de Carnaval es el día de las Murgas, charangas y fanfarrias. Chanzas y coplas cargadas de ironía repasan el devenir político y social del año. El Marte de Carnaval tiene lugar el Desfile de Antroxu, donde se reúnen carrozas, artilugios y vecinos y nos permite contemplar el ingenio y diversidad de disfraces que a lo largo del carnaval se han paseado por las calles y fiestas de la ciudad.

Pero todo tiene un final y el del carnaval avilesino es el Miércoles de Ceniza con el velatorio y entierro de la sardina, donde con gran pena se despide el antroxu hasta el siguiente año.

El lunes y martes de carnaval se desarrollan las Jornadas Gastronómicas “Menús de Antroxu”. En diferentes restaurantes de la ciudad se podrá degustar comidas o cenas con los productos más singulares de estas fechas: pote asturiano, selección de compango del gochu, callos, patatines rellenas y la repostería más tradicional asturiana con frixuelos y bollines.

No podemos olvidarnos de dar un paseo por toda la Villa descubriendo los Chigres Antroxaos, los bares cambian sus fachadas y su decoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 + = catorce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>