Vía Ferrata Valdeón

Vía Ferrata Valdeón

Se trata de la vía ferrata más larga de la cordillera Cantábrica, que permitirá disfrutar de una escalada segura a los aficionados de toda España con el lujo añadido de ser la única enclavada en un Parque Natural, el de los Picos de Europa.

Toda la vía esta equipada con clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada.

La ruta de 1.200 metros tiene “cierta exigencia” y una dificultad “media” reconocida como nivel K3 o K4. Esta ruta de “primer nivel” tiene un desnivel medio de 350 metros y un puente tibetano como principal imagen y que convierte a esta Vía Ferrata en una joya.

La Vía Ferrata recorre la encrespada arista que discurre entre el río Cares, a la altura del mirador del Tombo, hasta la parte más alta de la rienda de Asotín. La vía arranca en un espectacular puente tibetano que vuela el río Cares con un desnivel de 40 metros sobre el río Cares y una longitud de 35 metros. Este puente cuenta con dos estructuras a ambos lados que sirven como apoyo y sujeción de los cables que se utilizan como apoyo para cruzar el puente.

2465

Posteriormente se accede a una pared vertical de roca caliza donde se han instalado grapas de progresión que facilitarán el ascenso hasta llegar a una cara fácil, donde se puede ir andando hasta encontrarse con un muro vertical de unos 100 metros de altura, el más largo de la ruta, que permiten acceder a la zona alta de arista. Desde ahí, y tras una sucesión de grapas y pasamanos, dan acceso a la base de Pica Castro, donde se encuentran las principales dificultades de la vía.

Tras flanquear Pica Castro por la izquierda, se baja a un collado donde se encuentra un posible escape para abandonar el recorrido en caso de necesidad. En ese momento se sube un muro vertical de unos 20 metros para dar paso a otro muro de 40 metros que flanquea la Pica Mari Carmen por su lado izqueirdo y que da acceso a la última parte de la vía. Una vez superado este muro, las dificultades son menores hasta completar el recorrido, que se estima en unas tres horas de duración.

El acceso a la Vía Ferrata es gratuito aunque es necesaria la inscripción previa en la página web del Ayuntamiento de Posada de Valdeón. Ente los meses de abril y julio, el acceso se restringirá a 50 personas por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve + 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>