Castro do Baroña

Castro do Baroña

A muy poquita distancia de la localidad de Porto do Son, en la provincia de A Coruña, se encuentra uno de los castros más espectaculares de todos los que se se conservan en la comunidad gallega.

Aunque muchas de construcciones de este tipo están mejor conservadas o gozan de mayor fama, la especial ubicación del castro de Baroña, situado en un pequeño istmo a orillas del océano Atlántico, lo convierten en un enclave realmente privilegiado. Los antiguos pobladores del castro sin duda escogieron el lugar por su facilidad para defenderlo de los ataques enemigos, y porque la proximidad del mar suponía una fuente de alimento cercana. Hoy la belleza del paisaje le confiere un aire especial, que lo destacan sobre el resto.

16836037311_0c50458876_z

Los arqueólogos excavaron por primera vez el castro en 1933 –dos años después había sido declarado Monumento Histórico Artístico Nacional–, y hasta finales de la década de los años 60 del siglo XX no volvió a excavarse en el yacimiento. Hoy se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la comarca de Noia.

Aunque se encuentra en la costa, el lugar es de fácil acceso, hay un camping a unos pocos cientos de metros y, por si fuera poco, cuenta con unas preciosas y tranquilas playas en las que darse un buen chapuzón y tomar el sol después de recorrer sus milenarias piedras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ ocho = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>