Una fuente que de vino

Una fuente que de vino

Uno de los tesoros navarros que se encuentran los peregrinos que realizan el Camino de Santiago: una fuente que da vino, su consumo es gratuito y está dedicada a los peregrinos que estén realizando el Camino de Santiago.

A la salida de Estella, a la altura del Monasterio de Irache, en Avegui, los peregrinos pasan junto a la curiosa fuente. En uno de los muros del monasterio que da al Camino de Santiago, Bodegas Irache construyó una fuente de vino con el objetivo de invitar al peregrino a un trago antes de proseguir su marcha.

7e15e9a9059d4d3169807db9bd154b7a

En la fachada hay dos grifos, uno del que mana vino, y otro que da agua a los más sedientos. Según aparece en el Codice Calixtino, este punto del Camino de Santiago es conocido desde tiempos inmemoriales como ‘tierra de buen pan y óptimo vino‘.

Como los peregrinos cuentan con este gran parador en su travesía y además con una fuente pública que da vino gratis, no es de extrañar su gran éxito y afluencia de gente año tras año. Se trata de un punto singular de obligada visita si se va a hacer el Camino de Santiago.

fuente-del-vino-bodegas-irache

Foto: Bodegas Irache (http://www.irache.com)

Además, los caminantes pueden obtener el sello de la Fuente del Vino para llevarla en su Credencial de Peregrino. Para conseguirlo solo deben pedirlo en sus oficinas los días laborales o en el Museo del vino, sábados, domingos y festivos.

Aunque en su origines la fuente estaba en funcionamiento las 24 horas del día, debido a los abusos sufridos se decidió limitar su funcionamiento. El horario de funcionamiento de la fuente es de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 2 = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>