Bucear entre los restos del barco hundido más grande del mundo.
El S.S. President Coolindge es el barco hundido más grande del mundo y un autentico paraiso para los amantes del buceo. Desde la playa de EspÃritu Santo, en Vanuatu, docenas de vÃas marcadas permiten a todos los buceadores independientemente de su nivel y capacidad disfrutar de él.
El Coolindge era un buque dirigido a los turistas que buscan el sol en el PacÃfico y el Lejano Oriente. Los lujos de pasajeros incluÃan espaciosos camarotes y salones, teléfonos privados, dos piscinas de agua salada, una peluquerÃa, salón de belleza, gimnasio y fuente de soda.
Cuando las relaciones entre Japón y Gran Bretaña comenzaron a deteriorarse en 1940, el Coolidge evacuo a los ciudadanos estadounidenses de Hong Kong. A medida que la ofensiva japonesa se expandió, el Coolidge participo en otras evacuaciones en Asia oriental.
En 1941 aumentó la amenaza de la guerra y el Departamento de Guerra americano comenzó a utilizar el Coolidge para viajes ocasionales a Honolulu y Manila. En junio de 1941 Coolidge se convirtió en un buque de tropas, reforzando las guarniciones en el PacÃfico.
En 1942 se habÃa establecido una gran base militar y puerto en EspÃritu Santo. El puerto estaba muy protegido por minas. La información sobre la entrada segura al puerto habÃa sido omitida accidentalmente de las órdenes de la navegación de Coolidge , y en su acercamiento a Santo el 26 de octubre, Coolidge, temiendo submarinos japoneses y desconociendo la existencia se minas, intentó entrar en el puerto a través del canal más obvio. Una mina golpeó el barco en la sala de máquinas, y momentos después una segunda mina la golpeó cerca de su popa.
El capitán, sabiendo que iba a perder la nave, la encalló y ordenó a las tropas que abandonaran la nave. Durante los siguientes 90 minutos, los 5.340 hombres que iban en la nave llegaron a tierra. No hubo pánico al desembarcar; Muchos incluso caminaron a tierra. Sin embargo, los intentos del capitán de encalar la nave fueron frustrados por un arrecife de coral. El Coolidge se escoró y comenzó a hundirse deslizándose por la pendiente hacia el fondo del canal.
Desde 1983, el buque ha sido utilizado para el buceo recreativo. Los buceadores ven un crucero de lujo en gran parte intacto y un barco militar. Pueden nadar a través de numerosas bodegas y cubiertas. Hay armas, cañones, jeeps, cascos, camiones y suministros personales, una hermosa estatua de “La Señora” (un relieve de porcelana de una señora montada en un unicornio) y una fuente de mosaico de azulejos. El coral crece alrededor, con muchas criaturas tales como peces del arrecife, barracuda, lionfish, tortugas de mar y moray eels.
El Coolidge es quizás el barco hundido más accesible de su tamaño y tipo, ya que se encuentra en un sitio relativamente poco profundo, de fácil acceso a la playa y visibilidad.