Playa de Omaha (Omaha la sangrienta)

Playa de Omaha (Omaha la sangrienta)

El alba del 6 de junio de 1944 trajo el golpe militar definitivo al III Reich. Este día D vino precedido de un gran secretismo y un gran trabajo de los servicios de espionaje. Tanto es así que los alemanes, que ya esperaban un desembarco alíado, creían que lo harían en la Bretaña o incluso más al este, por eso Rommel mando reforzar el famoso muro atlántico de Hitler, pero sin dejar de lado el resto de la costa. Las playas donde tuvieron lugar los desembarcos, no se puede decir ni mucho menos que no estuvieran defendidas.

Lo aliados eligieron la franja costera que iba de Ouistreham y Courseulles-sur-Mer (Côte de Nacre o Costa Nácar) para desarrollar el mayor desembarco militar de la historia de la humanidad. Las 5 playas objeto del desembarco fueron Omaha y Utah dónde atacaron fuerzas americanas y Juno, Sword y Gold dónde lo hicieron fuerzas británicas y canadienses.

Para Alemania fue el inicio de la Guerra total al tener que soportar la presión de los dos frentes (el oriental con los soviéticos y el occidental con los americanos y sus aliados). Esta presión acabó por su consumir sus cada vez más escasos recursos e inició la movilización total de su población civil.

d-day-1046105_1920

Las primeras horas pillaron en fuera de juego a los alemanes que no creían que el ataque se produjese por esa zona de Normandía, con lo que perdieron unas preciosas horas para reforzar más sus defensas y traer más divisiones a la línea del frente, aún así las defensas instaladas podían batir fácilmente las playas, y de ahí que las primeras horas fueran las más sangrientas para los alíados y en las que tuvieron más bajas hasta que lograron asegurar las cabezas de playa.

Omaha-Beach2

La Playa Omaha es sin duda es uno de los highlights de la zona. Poder estar en la playa dónde tuvo lugar semejante acontecimiento histórico es impactante. Es una playa desierta dónde apenas hay gente fuera en la arena o en el agua, como si se quisiese guardar respeto hacia un lugar sagrado. Y es que uno no puede dejar de pensar, mientras contempla el mar, en que en esa arena y en esas aguas se dejaron la vida miles de jovenes.

Acceso-a-Omaha-Beach1

El acceso a la playa se realiza desde el cementerio de Colleville sur mer, a través de un agradable sendero que va descendiendo hacia la playa.  El nombre de la playa ya es Playa de Omaha Beach, el nombre en clave que le puso la inteligencia aliada.

La playa en sí es preciosa, su arena es de un color dorado intenso que contrasta vivamente con el azul de su mar y el verde que rodea a la playa. Cuesta imaginar que en este lugar tan bonito tuvo lugar una de las batallas más cruentas de la humanidad. Es lo que tiene la naturaleza, que sigue impertérrita su curso, ajena a los acontecimientos de los hombres.

Cementerio  americano de Colleville sur Mer por el que debemos cruzar para llegar a la playa, es el inmortalizado por la genial película de Steven Spielberg, Salvar al Soldado Ryan, cuando el soldado Ryan vuelve ya de mayor con sus hijos y nietos a recordar y honrar a sus compañeros caidos en Normandía.

Cementerio-americano1

La disposición simétrica de las cruces blancas sobrecoge al visitante por la multitud de hileras que dan una idea de la masacre que tuvo lugar aquellos días. Curioso es comprobar como las cruces se diferencian en católicas o judías en función de la religión que profesaba el fallecido, poniendo de manifiesto ese crisol de culturas que es Norteamérica.

Como curiosidad podréis comprobar que en las cruces pone el nombre del fallecido, su rango, compañía y fechas de nacimiento y muerte. Encontraréis muchos Ryan y es que ese fue el apellido que más bajas causó el día D y por eso el director Spielberg lo inmortalizó en su película a modo de homenaje a los soldados americanos, convirtiéndolo en uno de los apellidos más famosos de la historia del cine.

Cementerio-americano1

El cementerio tiene varios memoriales, monumentos conmemorativos y paneles explicativos de las operaciones que acaecieron en el día D y en días posteriores.

Como no la bandera de las barras y las estrellas ondea orgullosa en todo el recinto y es que este es terreno estadounidense ya que los franceces cedieron su soberanía al pueblo americano, como muestra de agradecimiento.

 

Fuente: http://www.vacacionesporeuropa.com/dia-d-omaha-beach-batalla-decisiva.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 × = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>