Parque Nacional Mesa Verde

Parque Nacional Mesa Verde

En el condado de Montezuma, en el sudoeste de Colorado (EEUU), se ubica el Parque Nacional Mesa Verde, declarado también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. El parque ocupa 211 kilómetros cuadrados y contiene numerosas ruinas de habitaciones y aldeas construidas por el pueblo anasazi.El lugar estuvo habitado desde el siglo VI por los indios anasazi, que construyeron sus poblados primero en las cimas de las mesetas y más tarde, a partir del siglo XII en cuevas en las paredes de los cañones, hasta que fue abandonado repentinamente hacia 1275 por razones desconocidas.Estos poblados de piedra, grandes y bien construidos, son el resultado de su larga ocupación durante la cual se fueron agregando habitaciones y almacenes de manera aparentemente aleatoria.

Tres de los poblados de Chapin Mesa están abiertos al público:

         Spruce Tree House abre todo el año, salvo mal tiempo.

Spruce Tree House 2

        Balcony House y Cliff Palace cierran en invierno; sólo se pueden recorrer en visitas guiadas.
balconi house

Además de los poblados en los acantilados, también hay ruinas en la cima de las mesetas. Entre las abiertas al público se encuentran Far View Complex, Cedar Tree Tower y el Templo del Sol, en Chapin Mesa, y Badger House Community en Wetherill Mesa.

Far View and Pipe Shrine House

Cedar Tree Tower

Los primeros europeos que llegaron a la región de Mesa Verde fueron los exploradores españoles, que buscaban una ruta de Santa Fe (Nuevo México) a California, en las décadas de 1760 y 1770. Bautizaron la región con el nombre de Mesa Verde debido a sus elevadas mesetas cubiertas de bosques de enebros y pinos. Sin embargo, nunca se acercaron lo suficiente o quizás nunca alcanzaron el ángulo adecuado para poder ver y encontrar los antiguos pueblos construidos en piedra que se mantuvieron así como un tesoro oculto durante un siglo más.

A mediados del siglo XIX, el valle comenzó a ser ocupado por rancheros, y comenzó el expolio de los restos arqueológicos. A finales del siglo XIX era patente que Mesa Verde necesitaba protección ante el vandalismo continuado. Finalmente, el 29 de junio de 1906, fue establecido el Parque nacional Mesa Verde.

Los anasazi (pobladores de estas tierras) son una de las culturas mas misteriosas del mundo. Situada geográficamente en el sudoeste de los Estados Unidos entre los actuales Estados de Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México se establecieron en unos acantilados de difícil acceso para desaparecer de la historia unas décadas después , dejando atrás sus enseres como si pensaran volver, pero nunca regresaron. De esta cultura se conocen muchas cosas gracias a los restos arqueológicos, pero también se desconocen otras tantas.

Perfectamente organizados y con unas construcciones que todavía hoy llaman la atención por su orden y configuración, esta tribu hizo de la ladera y de sus cuevas un lugar plácido y tranquilo para vivir al sol. Calles, plazas, recintos para almacenas alimentos, casas para las familias y pasadizos que subían y bajaban. Lo más interesante es también la labor que hicieron con los pasajes subterráneos y las cuevas. Los cañones fueron su última morada, la más organizada y la que mejor nos ha llegado hasta nuestros días como testigos mudos de una sociedad que tenía sus normas y sin embargo en 1275 todo fue abandonado repentinamente sin saberse el por qué.
Varios son los lugares de interés dentro del Parque Nacional Mesa Verde:

Cliff Palace: Es el poblado más grande y conocido de Mesa Verde. Se han identificado 220 habitaciones y 23 kivas.

Cliff Palace

Mug House: Estas ruinas contienen 94 habitaciones en cuatro niveles, con una gran kiva, construida con pilastras y muros verticales simples. Esta estructura ceremonial tiene forma de ojo de cerradura, debido a un entrante tras el hogar, lo que se considera un elemento distintivo del estilo de Mesa Verde. Las habitaciones que se agrupan alrededor de la kiva sugieren que ésta pudo haber estado techada.

Sand Canyon Pueblo: Contiene más de 420 habitaciones, 90 kivas y 14 torres en un extenso espacio abierto, con una fuente en la cabecera de un pequeño cañón. Las excavaciones indican que fue construido entre 1250 y 1270 siguiendo un plan preestablecido, aunque algunas habitaciones fueron añadidas después. Entre los elementos distintivos destaca una estructura en forma de D rodeada de múltiples muros, una gran kiva y ciertas características que lo relacionan con la arquitectura del cañón del Chaco.

Spruce Tree House: Situado en Chapin Mesa, bien conservado y de fácil acceso. Las ruinas incluyen una kiva visitable con el techo reconstruido. Las excavaciones indican que, como la mayoría de las construcciones de Mesa Verde, estuvo ocupada menos de un siglo.

Spruce Tree House

 Square Tower House: La torre que da nombre a este poblado es la estructura más alta de Mesa Verde.

Square Tower House

Embalses de Mesa Verde

Como curiosidad final comentar que es el único lugar arqueológico de Estados Unidos que ha sido declarado Parque Nacional.

 

Enlace a la web del Parque

 

 

Fuente: Wikipedia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ seis = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>