Congost de Mont-rebei

Congost de Mont-rebei

Se trata de una de las joyas naturales más impresionantes y menos conocidas de Cataluña, aunque cada vez es más visitada, el complicado acceso por carretera y las 3 horas de viaje que lo separan de Barcelona lo mantienen a salvo del turismo de masas. Si te gusta la naturaleza y te encuentras cerca no dejes de acercarte a conocer este precioso paraje natural, idóneo para una escapada de fin de semana.

la Masieta10

El Congost de Mont-rebei es un desfiladero formado por el río Noguera Ribagorçana a su paso por la Sierra del Montsec. Ubicado entre las comarcas de La Ribagorza (Aragón) y el Pallars Jussà (Cataluña). Un camino excavado en la roca permite recorrer todo el cañón al borde del precipicio y disfrutar de unas vistas impresionantes.

la Masieta 5

Hoy os dejamos tres de los diferentes recorridos que nos permiten conocer y disfrutar de este maravilloso paisaje: La primera opción es la más corta y sencilla de las tres y consiste en realizar el recorrido que va de Norte a Sur desde el parking de “La Masieta” hasta el final del desfiladero. Un camino es bastante sencillo, de unos 3,5 km y se necesita aproximadamente 1h 45′ para cubrir el trayecto de ida. Los primeros 2 km caminaremos por un sendero que discurre a campo abierto hasta encontrarnos con el primer puente colgante (no apto para personas con vertigo), poco después de atravesarlo ya comenzamos a divisar la entrada del desfiladero. Los primeros meandros del río escobados entre las enormes paredes de más de 500 m de altura, el camino escavado en la pared me nos lleva a internarnos en el cañón, un 1 km donde disfrutaremos de un magnifico paisaje natural.

la Masieta 11

Al salir del cañón se puede alargar el paseo hasta el segundo puente colgante, el que atraviesa el Congost del Seguer (+ 1km) y una vez allí animarse a bajar las empinadas escaleras de madera construidas en la pared que llevan hacia el albergue de Montfalcó.

la Masieta 3

La segunda opción, para senderistas algo más avanzados, es hacer el camino de Sur a Norte desde el parking de la ermita de la “Mare de Déu de la Pertusa“, cerca de Corçà, hasta el segundo puente colgante pasado el desfiladero (unos 9 km el trayecto de ida).

Mare de Deu

Una tercera opción, en este caso desde Aragón, es hacer la ruta desde el albergue de Montfalcó hasta el Congost.

la Masieta 9

En general no es una excursión muy recomendada para gente con vértigo.

la Masieta 7

Si tienes pensado visitarlo ten en cuenta que en la actualidad para poder acceder al aparcamiento de “La Masieta” se necesita reserva previa.
Si te apetece disfrutar de este plan que te proponemos, busca en la app de Pintiplan el plan Congost de Mont-rebei, donde además de indicarte como llegar, encontrarás alojamientos, restaurantes y más actividades que puedes realizar en la zona.

 

————————————————————————————————————

Cómo llegar al Congost de Mont-rebei:

  • Desde Barcelona/Cataluña…
    • … hasta el parking de “la Masieta”. Desde la A-2, desviaos hacia Balaguer en Tàrrega por la C-53, subid por la C-13 en dirección a Tremp y unos 10km antes de llegar tomad la carretera LV-9124 en Guàrdia de Noguera. Desde ese cruce os esperan 23km (unos 40′) de carretera local estrecha y en algunos tramos mal asfaltada. Una opción para evitar este tramo es continuar desde Balaguer hasta Alfarràs y subir por la N-230 hasta Puente de Montañana, donde se toma un camino hacia el Congost en dirección sur. Se hacen más km, pero el tramo estrecho y mal asfaltado se reduce a 8 km. En Puente de Montañana, además, podéis obtener información de rutas, mapas, etc.
    • … hasta la ermita de la Mare de Déu de la Pertusa. En Balaguer no hay que subir por la C-13 hacia Tremp, sino por la C-12 hacia Àger. Antes de llegar a Àger hay que tomar el desvío hacia Agulló/Corçà y pasar ambos pueblos por una carretera local que llega hasta el parking de la ermita. En Àger podéis parar a comer o pedir información sobre rutas, mapas, etc.
    • … hasta el albergue de Montfalcó. Conviene parar primero en el pueblo de Viacamp a informarse. Se llega por la N-230 haciendo el mismo recorrido que haríamos hacia Puente de Montañana. Desde Viacamp se accede por una pista de tierra (bien acondicionada para turismos, al parecer) durante 15 km hasta el albergue, donde se deja el coche y se empieza la ruta a pie.
  • Desde Zaragoza/Aragón…
    • … hasta el parking de “la Masieta”. Lo más aconsejable es llegar a Huesca por la E-07, seguir hasta Barbastro por la N-240 y empalmar con la N-230 hasta Puente de Montañana, donde se toma el camino del Congost (8 km) en dirección sur.
    • … hasta la ermita de la Mare de Déu de la Pertusa. Si se quiere hacer esta ruta es preferible ir hasta Lleida y subir por Balaguer (C-12) hasta las cercanías de Àger (mirad indicaciones arriba).
    • … hasta el albergue de Montfalcó. Las indicaciones son similares a las mencionadas arriba (N-230 hasta Viacamp y luego pista rural).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× ocho = 24

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>