Comarca del Bierzo

Comarca del Bierzo

 

España está repleto de lugares increíbles que o bien desconocemos o no sabemos apreciar. Uno de estos lugares es el Bierzo. Una comarca rica en patrimonio natural, cultural (pocos sitios pueden presumir de tres Patrimonios de la Humanidad en pocos kilometros: El Camino de Santiago, la Reserva de la Biosfera de los Ancares y Las Médulas), con una espectacular gastronomía y excelentes vinos.

Comenzamos nuestra visita en Ponferrada, localidad que derrocha una belleza medieval por todos lados, punto clave del Camino de Santiago y sede de la orden del Temple y el mejor punto de partida para descubrir las bodegas y monumentos medievales de la comarca.

Cuenta la historia que las orillas del Sil, en torno a la actual Ponferrada, se tiene constancia de asentamientos desde el Neolítico. Sin embargo, Ponferrada nace como tal en la Edad Media. En 1082 el obispo de Astorga ordena la construcción de un puente sobre el río para que los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago pudiesen cruzar más fácilmente. Este puente se refuerza con hierro, lo que da nombre al asentamiento que crece alrededor del puente (Pons Ferrata -Puente Fortificado-)

Los Templarios encargados de la defensa del Camino se hicieron poco después con el control de este asentamiento y construyen un castillo que amurallan.

Durante los siglos XIII y XIV empieza su gran crecimiento, gracias fundamentalmente al Camino, que atrae a campesinos, comerciantes, artesanos e incluso judíos, que se asientan en las afueras. En 1312 desaparece la Orden del Temple, pasando la ciudad por manos de varias familias nobiliarias hasta que los Reyes Católicos la reclaman como propia tras una disputa entre el Conde de Lemos y su hijo, lo que llevaría a diversas batallas a lo largo del siglo XVI. Ya en poder de los Reyes Católicos la ciudad siguió creciendo, hasta que en el siglo XIX cayó en una cierta decadencia al pasar a formar parte de la provincia de León, llevándose la capital gran parte de la actividad económica; si bien como capital del Bierzo mantuvo una cierta riqueza, fundamentalmente de la actividad minera, hoy en declive.

3985131652_ef6050a2d2_b

Comenzamos nuestra visita en la Plaza Mayor, con el edificio barroco de la Casa Consistorial, actual Ayuntamiento, y la entrañable escultura de Pepe Cortés, “el barquillero”.

Pepe el Barquillero

En uno de sus laterales encontramos la entrada principal al casco histórico pasa por el arco de la Torre del Reloj, construida sobre una de las puertas de la muralla medieval, que da acceso a la calle más típica de la ciudad, la Calle del Reloj. Aquí se encuentra el antiguo Palacio Consistorial y Real Cárcel, que actualmente alberga el Museo del Bierzo, con una valiosa colección de piezas para conocer la historia de la comarca, desde la prehistoria hasta el siglo XIX.

Ponferrada Torre Reloj

Al final de la calle nos espera la Basílica de la Encina, dedicada a la imagen de la morena Virgen, que según cuenta la tradición, encontraron los Templarios oculta en el tronco de una encina.

Muy cerca de aquí, la “Casa de los Escudos” que alberga el Museo de la Radio Luis del Olmo. Original museo donde podemos encontrar más de 300 aparatos de radio, y donde aprender muchas curiosidades del mundo de la radio y de la trayectoria profesional Luis del Olmo.

Por último, una visita imprescindible en Ponferrada es la visita al Castillo de los Templarios. Castillo construido en el siglo XII y habitado por los caballeros templarios. Está situado sobre un espigón rocoso, en el corazón de la ciudad. Es una impresionante fortaleza reforzada por los Templarios como defensa del Camino de Santiago en el siglo XIII. Sucesivas reformas como las del siglo XV realizadas por el Conde de Lemos, han permitido mantener un Castillo Viejo dentro de un Castillo Nuevo.

2296424833_35001de4d4_b

En el interior del Castillo podemos visitar la Biblioteca Templaria, que deslumbra con la colección Templum Libri, una exposición de los libros más bellos de la historia.

Desde 1924 es considerado Monumento Nacional.

Entre visita y visita, y ya que nos encontramos en el barrio más tapeador de Ponferrada nos damos un gusto y probamos alguna de los pinchos más populares de la zona.

Antes de abandonar Ponferrada para comenzar nuestra ruta de enoturismo por el bierzo, recuperamos fuerzas en el restaurante Casa Noval.

casa noval

Tras la comida y una pequeña sobremesa, cogemos el coche y nos dirigimos a Arganza para visitar la Bodega Pittacum. La bodega pertenece al Grupo Terras Gauda desde el año 2002, donde elaboran tintos de calidad a partir de viñedo viejo, y con crianza en roble. La visita consiste en un recorrido por la Bodega acompañados por uno de los miembros del equipo que nos va explicando con mucho detalle todo el proceso de elaboración del vino y finaliza con una magnifica cata de Petit, Pittacum y Petit Rosado. La duración aproximada de la visita es de 40 minutos.

Pittacum

Finalizada la visita partimos hacía Toral de los Vados donde hemos reservado para pasar la noche, en el Hotel Rural Tronera-Restaurante, es un hotel con la categoría de Posada Real y 4 Estrellas. En un espacio rural rehabilitado, con más de 100 años de antigüedad, que invita al relax. Cuenta con una cocina maravillosa, muy recomendable para quien guste de comer rico, original y elaborado.

Tronera                            tronera 2

Al día siguiente tras un magnifico desayuno compuesto de zumos naturales, panes artesanos, mermeladas,bizcocho…, continuamos con una nueva jornada de enoturismo. Hoy continuaremos viviremos la pasión de los vinos del Bierzo, Mencía para los tintos y Godello para los blancos.

Camino de Villafranca del Bierzo hacemos una pequeña parada en Toral de los Vados, uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego, tomar un café y continuar viaje. A medía mañana llegamos a Villafranca.

ca9724e3ff25af2534e98bfea4c46a91

‘Según cuenta la leyenda el asentamiento de Villafranca fue creado por vaqueiros asturianos (de Tineo y Luarca) que bajaban de las brañas de la zona de Leitariegos; si bien las pruebas documentales hacen referencias al monasterio benedictino fundado en 1070 para ayudar a los peregrinos a alcanzar la tumba del apóstol Santiago, trayendo además los monjes a esta zona el cultivo de la vid. Este monasterio atrae a una buena cantidad de francos, que se asientan en estas tierras, dando nombre al pueblo “Villa Francorum” A finales del siglo XII el rey Alfonso VII le otorga el señorío a su hermana Sancha, Villafranca va pasando de mano en mano entre reyes castellanos que le dan un fuerte empujón, haciéndola crecer; sin embargo al pasar a formar parte de las propiedades eclesiásticas a mediados del siglo XIV entra rápidamente en decadencia, siendo un lugar peligroso y es que al amparo de la oscuridad en sus calles estrechas eran frecuentes los asaltos a peregrinos.

La situación mejora un poco a finales del siglo XV, creciendo una incipiente burguesía y un fuerte gremio artesanal, lo que permite la construcción en los siglos posteriores de los importantes edificios que podemos ver hoy en día. El convento cluniense cae en desuso en el siglo XVI, pero numerosas iglesias son construidas por todo el pueblo, que se convierte en un referente en la Ruta Jacobea, siendo un centro comercial, artístico y cultural.

En la Guerra de Independencia fue el Cuartel General del Ejército de Galicia, lo que le sirvió para ser saqueada por el ejército francés y también por fugitivos ingleses. Los franceses desmantelaron el Castillo, robaron los objetos de valor de todas las iglesias y quemaron el archivo municipal. En 1822 se crea la provincia de Villafranca del Bierzo, que incluía todo El Bierzo y Valdeorras (actualmente en Ourense), hecho que aún se recuerda de forma continua en esta comarca, y es que gran parte de la sociedad berciana pide la independencia de León por razones históricas (esta provincia decimonónica) y geográficas (el Valle del Bierzo forma parte de la Cuenca del Sil, zona de gran influencia gallega –basta con oír a cualquier berciano hablando para entender esta influencia-) Este hecho marca además la mayor importancia de Villafranca sobre Ponferrada de esa época. En 1833 se divide entre las de Ourense y León, desapareciendo la quinta provincia gallega.. ‘

bodegaalbertoledo1 ledo 1

 

 

 

 

 

 

Ya en Villafranca, nuestra primera visita a las bodegas fue en Bodegas Ledo, actualmente regentadas por Alberto Ledo. Durante la visita nos contó la historia de cómo había heredado una antigua fábrica de conservas prácticamente abandonada y como consiguió volver a ponerla en marcha ofreciendo vinos de uva 100% mencía y conservas de productos típicos del Bierzo como las castañas o los pimientos. Museo-Vintage-bodega-Alberto-Ledo

Es imprescindible la visita guiada por el museo de máquinas antiguas y recuerdos históricos. Su vino estrella el Ledo.8 2007, un 100% Mencía pasado de 8 a 12 meses por barrica de roble.

losada2

Nuestra siguiente parada la haremos en Cacabelos donde visitaremos la Bodega Losada. Situada en Finca Losada, frente a un enclave arqueológico romano conocido como Castro Bergidum, en castellano Castro de la Ventosa, esta bodega ha sabido aprovechar las propiedades y encantos del ‘terroir berciano’ para producir unos excelentes vinos de exquisita elegancia. La variedad de uva tinta Mencía es la reina de sus viñedos. Tras la visita a la bodega y posterior cata continuaremos viaje hasta Bembibre. Su vino estrella La Bienquerida 2012.

bodega Dominio de Tares en el poligono industrial de Bembibre foto Luis de la Mata

En Bembibre visitamos la bodega Dominio de Tares.Esta bodega combina tradición en el cultivo y modernidad en la elaboración para extraer toda la esencia de la uva en condiciones óptimas. Han sabido aprovechar las condiciones favorables de este especial terruño para elaborar grandes vinos de las variedades mencía y godello.

La bodega ofrece distintas opciones de visita:

  • Bodega Dominio de Tares : Permite conocer la historia de la bodega sin tener que visitar sus instalaciones y acompañado de una degustación de vinos maridados. Precio por persona, aperitivo: 7€ y catering: 45€.
  • Vino y arte: Descubriremos las colecciones de arte propuestas por la bodega que mejor podrían maridar con sus vinos mientras degusta dos ellos. Precio por persona: 10€.
  • Taller de cata, Recorrido por los grandes vinos de España: Para disfrutar de una cata comentada de 3 vinos de 3 denominaciones de origen diferentes conociendo las particularidades de cada uno de ellos. Precio por persona: 5€.

Tras la agradable visita continuamos camino en busca de los caldos elaborados con Prieto Picudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− seis = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>