Coober Pedy, un pueblo bajo el desierto australiano

Coober Pedy, un pueblo bajo el desierto australiano

No es nada raro encontrase ciudades que se construya en mitad del desierto, pero sí encontrar alguna que se parezca remotamente a Coober Pedy. A primera vista, cuando llegas te encuentras con una gran extensión de tierra estéril, pero bajo la superficie se encuentra una ciudad que se esconde del sol abrasador del desierto australiano.

coober-pedy-9

coober-pedy-2

Coober Pedy es una ciudad minera al norte de Adelaida, en Australia. El nombre deriva del término aborigen «kupa-piti», que significa: agujero del hombre blanco.

Este apelativo es debido a que parte de la población vive bajo tierra, en viejas minas rehabilitadas, para protegerse del calor.

coober-pedy-4

Todo empezó en 1917, con la puesta en marcha de la mayor mina de ópalo del mundo. La explotación de esta mina no era fácil, pues las temperaturas en verano alcanzan los 48 grados, no hay apenas lluvias y si muchas tormentas de arena. Los trabajadores, en su mayoría soldados que volvian de la I Guerra Mundial, comenzaron a convertir las minas en casas improvisadas para huir del calor exterior.

coober-pedy-3

Todo el pueblo está construido bajo tierra, escavado en la roca: casas, bares, librerías, iglesias… y al exterior solo se perfilan las chimeneas de las casas. Los techos son soportados con sólidas y anchas columnas para evitar derrumbes. Con amplios espacios la única comodidad que les falta a las viviendas es la luz solar, pero disponen de electricidad, agua e internet, como cualquier casa, aunque las sequías frecuentes convierten el agua en algo muy apreciado. Uno de los problemas más singulares es brindar servicios públicos a estas casas ya que las líneas de agua y alcantarillado no pueden estar bajo tierra. Por eso la mayoría de las casas tienen baños y cocinas justo al lado de la entrada de la superficie.

coober-pedy-7

werner bayer coober pedy

Las temperaturas exteriores en la superficie puede alcanzar los 51ºC, por lo que vivir bajo tierra era realmente la única opción cuando comenzaron las operaciones mineras por primera vez hace casi un siglo.

coober-pedy-10

Además de todos los servicios para los habitantes de Coober Pedy, también hay un hotel para aquellos turistas que quieran tener la experiencia de vivir unos días bajo tierra. El Desert Cave Hotel también ofrece habitaciones en el exterior, así como excursiones por el desierto, experimentar sacar ópalo de la mina o jugar al golf…

desert-cave-room

coober-pedy-6

coober-pedy-11

Fuente: elmundoalinstante.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>